Por este medio invitamos a todas las personas que estén involucradas con el trabajo terminológico, ya sea al nivel de investigación, docencia o en alguna actividad empresarial, a presentar resúmenes para participar en el XIV Simposio de la Red Iberoamericana de Terminología (RITerm) 2014, a celebrarse en Santiago de Chile del 1 al 4 de diciembre de 2014.

Este simposio se enmarca dentro de la celebración de los 25 años de esta Red, por lo que además de contar con exposiciones por parte de expertos en el área, se abrirá un espacio de discusión para identificar, evaluar y proyectar el impacto que tiene la terminología como una rama científica y tecnología dentro de Iberoamérica.

Las temáticas consideradas, las cuales no son excluyentes respecto a otras que estén relacionadas con la terminología, son las siguientes:

I. Aspectos teóricos y aplicados: propuestas de modelos teóricos y metodologías, relación de la terminología con otras disciplinas (lexicografía, morfología, sintaxis, semántica, lingüística de corpus, etc.)
II. Aspectos históricos: evolución de la terminología en Iberoamérica y el mundo, comparaciones entre periodos históricos.
III. Terminología y computación: relaciones entre terminología e inteligencia artificial, lingüística computacional, extracción y recuperación de información, etc.
IV. Terminología y traducción: relación entre ambas disciplinas, uso de recursos comunes (corpus lingüísticos, diccionarios, traductores automáticos).
V. Terminología y comunicación: análisis del discurso, periodismo científico y tecnológico, socio-terminología, etc.
VI. Terminología y educación: formación en terminología, difusión de ciencia y tecnología, identidad cultural y multicultural.
VII. Terminología y vinculación: relaciones entre el sector empresarial con la terminología y otras industrias del lenguaje.

Los resúmenes serán enviados a través del sistema EasyChair al cual puede accederse dando un click a la siguiente liga:  www.easychair.org/conferences/?conf=riterm2014.

Las características de los resúmenes son las siguientes:
1.  Contar con una extensión entre 300-600 palabras, incluyendo título y referencias bibliográficas.
2. La fecha límite para enviar tales resúmenes será el 15 de julio de 2014. Una vez recibidas, las propuestas serán evaluadas por el comité científico organizado para el evento, y se enviará la notificación de su aceptación rechazo en un lapso de 20 días, aproximadamente.
3. El Simposio considera dos categorías para participar: exposiciones orales y presentación de póster. Por favor, al momento de enviar su resumen, incluya en una línea después del título a qué categoría corresponde su resumen.
4. Los resúmenes deben presentarse de forma anónima. Por ello, por favor, no incluya el nombre(s) del (de los) autor(es).
5. Los resúmenes pueden ser escritos en alguna de las siguientes lenguas: catalán, español y portugués.

Para más información:
César Antonio Aguilar
Departamento de Ciencias del Lenguaje
Facultad de Letras
Pontificia Universidad Católica de Chile
Teléfono: (+56) 2354-7887
Correo electrónico: caguilara@uc.cl

Fuente: Organizadores de RITERM2014

Artículos Relacionados