Ángel Martín Municio

… o la iniciativa enciclopédica

(Haro  1923 – Madrid 2002)

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca y Doctor en Ciencias Químicas y en Farmacia por la entonces Universidad Central. Comenzó sus tareas de investigación bajo la dirección del profesor Lora Tamayo. Trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como colaborador Científico e Investigador, y fue el primer profesor de Bioquímica de las Facultades de Ciencias en España. Trabajó e investigó durante seis años en universidades de Holanda y el Reino Unido y obtuvo en 1967 la primera cátedra de Química Fisiológica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense, universidad de la que llegó a ser Vicerrector de Investigación. Fue vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física y química, representante de España en la OCDE; director del Departamento de Biología de la Fundación Juan March y durante cuatro años, director de los cursos de Biología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En 1969 tomó posesión como miembro de número (medalla 23) de la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales con un discurso sobre la “Proyección biológica de los lípidos”. Incorporado muy pronto a su Comisión de Terminología Científica, trabajó en la realización de la primera edición del Vocabulario Científico y Técnico, que vio la luz en 1983.

En 1985 fue elegido Presidente de la Academia, cargo desde el que modernizó la institución y revitalizó con especial dedicación sus labores terminológicas. Impulsó dos ediciones más del Vocabulario (1990, 1996) y concibió y diseñó personalmente con un enfoque terminológico multidisciplinar el Diccionario Esencial de las Ciencias, obra de la que han aparecido dos ediciones, en 1999 y 2002.

Ingresa en la Real Academia Española en 1984 con el discurso titulado “Biología del habla y del lenguaje”. Inmediatamente se integra en la Comisión de Vocabulario Técnico junto con Antonio Colino, Rafael Alvarado, Margarita Salas y José Manuel Sánchez Ron, entre otros. En 1992 es elegido primer Vicedirector de la Corporación.

Su preocupación por el lenguaje de la Ciencia le lleva a aunar y concentrar esfuerzos terminológicos que se plasman en 1998 con la constitución de la Asociación Española de Terminología (AETER), en cuya reunión fundacional es elegido Presidente, cargo que ostentó hasta 2002, pocos meses antes de su muerte. Desde AETER y desde ambas Academias, impulsó múltiples iniciativas, alentó proyectos, organizó reuniones, congresos y simposios, estableció contactos y aglutinó esfuerzos en el disperso mundo terminológico, desde AENOR a los traductores especializados.

Con toda su labor científica detrás (sus artículos publicados rondan los 300) Ángel Martín Municio sobresalió por su profunda inquietud intelectual. Sus horizontes epistemológicos, en palabras de Antonio Colino, se fueron haciendo cada vez más amplios. Desarrolló un amplio abanico de intereses intelectuales, que plasmó en actividades dispares y proyectos solo aparentemente inconexos, desde las anilinas a la lexicografía, de la poesía a los geles de poliacrilamida o la economía del lenguaje. Y todo ello con una enorme generosidad que sabía poner las instituciones de las que formaba parte al servicio y a disposición de las iniciativas que alentaba, casi siempre dejando el protagonismo en manos de otros. Su figura queda para siempre, más que como científico, profesor universitario o académico, como un magnífico difusor de la Cultura. Con mayúsculas.

Fernando Pardos Martínez

Discurso de entrada en la Real Academia Española (RAE).

Algunas de sus obras:

Martín Municio, Ángel (2003). La investigación en la gran industria: el contexto europeo. Delegacion Española de la Academia Europea de Ciencias. ISBN 978-84-607-9584-1.

Martín Municio, Ángel (1999). Naturaleza, ciencia y cultura. Fundación Antonio de Nebrija. ISBN 978-84-88957-27-6.

Martín Municio, Ángel (1991). Torres Quevedo y su época. Amigos de la Cultura Científica. ISBN 978-84-87635-04-5.

Martín Municio, Ángel (2003). El valor económico de la lengua española. Espasa-Calpe. ISBN 978-84-670-1035-0.

Martín Municio, Ángel; Colino Martínez, Antonio (2004). Diccionario español de la energía. Ediciones Doce Calles. ISBN 978-84-9744-025-7.

Cowgill, Robert W.; Pardee, Arthur B.; Martín Municio, Ángel (tr.) (1964). Técnicas de investigación bioquímica. Pearson Alhambra. ISBN 978-84-205-0028-7.

Martín Municio, Ángel. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ed. Discurso Inaugural del año académico 1980-1981. Depósito Legal: M. 36.660-1980.

Para más información, véase la página de Wikipedia de Ángel Martín Municio.